sábado, 26 de septiembre de 2015

LABORATORIO4 PERIODO, QUIMICA, 2015, 20-3

Laboratorio de química:
Objetivos:

Aprender, reconocer e identificar los diferentes cambios y compuestos de algunas sustancias.
1.     Aprender que un ácido es un donante de protones y una base es un receptor de protones.
2.     Reconocer y diferenciar un ácido y una base
3.     Aprender que al quemar combustibles fósiles el azufre presenta forma dióxido de azufre gaseoso, se trata de un gas muy acido que puede producir lluvia.
4.     Reconocer por qué se da una lluvia acida


Justificación:

Mediante este observaremos las reacciones de temas tratados anteriormente, que probablemente al realizarse una práctica sería muy peligroso, pero con esta herramienta de Yenka, no tendremos excusa para aprender y observar.
Además todos esos conceptos que aplicaremos en teoría.

Marco Teórico:
Ingresando a Yenka:








Primer tema: Ácidos, Bases y Sales.
Acido: Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).

Bases: Es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos.

Sales: Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.



















   































Hidroxido de Sodio: (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.
En el cuadro podemos notar que es una base ya que aparecen iones OH.








  



 





  
 









                      
 Ácido Clorhídrico: Acido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl).
Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
Podemos notar que es un ácido porque contiene H+
















Pongamos en práctica lo que aprendimos:








Solución 1:



Es un ácido ya que presenta H+, la solución 1 no es una base. 









La solución 2, es una base ya que presenta notamos que presenta un OH.
La solución 2 es la respuesta.

 Pero probemos la solución 3.




Efectivamente la solución es la solución número 2, ya que esta, es un ácido presenta H+
                                                                                             

 Conclusión de este primer laboratorio:
Aprendimos a diferenciar una sal de una base, y las supimos identificar.


Segundo Laboratorio:

Lluvia Acida: Es la forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.










 




La repuesta es la B, la piedra caliza cambia de color, antes tenía una tonalidad gris, y se convirtió en blanco.

Consecuencias de la lluvia acida: Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes enla vida acuática.Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo,mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo


Conclusiones segundo laboratorio: Aprendimos cómo y por qué se da la lluvia acida, y sus efectos en el ecosistema. 

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