Laboratorio de química:
Objetivos:
Aprender, reconocer e identificar los diferentes
cambios y compuestos de algunas sustancias.
1.
Aprender que un ácido es un donante de protones
y una base es un receptor de protones.
2.
Reconocer y diferenciar un ácido y una base
3.
Aprender que al quemar combustibles fósiles el
azufre presenta forma dióxido de azufre gaseoso, se trata de un gas muy acido
que puede producir lluvia.
4.
Reconocer por qué se da una lluvia acida
Justificación:
Mediante este observaremos las reacciones de temas tratados
anteriormente, que probablemente al realizarse una práctica sería muy
peligroso, pero con esta herramienta de Yenka, no tendremos excusa para
aprender y observar.
Además todos esos conceptos que aplicaremos en teoría.
Marco Teórico:
Ingresando
a Yenka:
Primer tema: Ácidos, Bases y Sales.
Acido: Es
considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua,
produce una solución con una actividad de catión
hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas
Martin Lowry, quienes definieron independientemente
un ácido como un compuesto que dona un catión
hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).
Bases: Es cualquier sustancia que
presente propiedades alcalinas. En primera aproximación
(según Arrhenius) es cualquier sustancia que
en disolución acuosa
aporta iones OH− al
medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH →
OH− + K+ (en disolución acuosa)
Los
conceptos de base y ácido son contrapuestos.
Sales: Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico
de una reacción química entre una base y un ácido,
donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido
(base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se
denomina neutralización.
Hidroxido de Sodio: (NaOH)
o hidróxido sódico,
también conocido como soda
cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.
En el cuadro podemos notar que es una base ya que aparecen
iones OH.
Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata
de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
Podemos notar que es un ácido porque contiene H+
Solución 1:
Es un ácido
ya que presenta H+, la solución 1 no es una base.
La solución
2, es una base ya que presenta notamos que presenta un OH.
La solución
2 es la respuesta.
Pero probemos la solución 3.
Efectivamente
la solución es la solución número 2, ya que esta, es un ácido presenta H+
Aprendimos a
diferenciar una sal de una base, y las supimos identificar.
Segundo
Laboratorio:
Lluvia
Acida: Es la forma
cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos
de nitrógeno, el dióxido
de azufre y el trióxido
de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido
sulfuroso y ácido
sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas
caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La repuesta es la B, la piedra caliza cambia de color, antes
tenía una tonalidad gris, y se convirtió en blanco.
Consecuencias
de la lluvia acida: Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y
lagos, produce trastornos importantes enla vida acuática.Algunas especies de
plantas y animales logran adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en
la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los
suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose
la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el
calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo,mercurio,
que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre
no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño
directo
Conclusiones segundo laboratorio: Aprendimos cómo y por qué se da la lluvia acida, y sus efectos en el ecosistema.
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